Anuncios

Todo sobre las Proteínas vegetales.

 

¿Estás pensando en hacerte vegano/a o en reducir la carne en tu dieta? a continuación te explico todo lo que necesitas saber sobre las proteínas vegetales, porque desde ya, te animo a tomar la decisión!

“No solo es bueno para nuestro planeta, también tiene una importante repercusión en tu salud”.

Espero publicar próximamente un artículo explicando algunos efectos que la ingesta de carne (sobretodo roja) tiene en nuestro organismo, pero mientras, mi intención es darte las herramientas para que tu alimentación “libre de proteínas animales” sea completa y equilibrada en cuanto a este nutriente esencial imprescindible. (+ info: Nutrientes: Clases y funciones.)

¡Vamos ayá!

¿Qué significa que una proteína sea “completa” o “incompleta”?

Las proteínas completas son aquellas que en su composición cuentan con todos los aminoácidos esenciales, y éstos además están presentes en cantidades suficientes para cubrir nuestras necesidades, de modo que son consideradas de “alto valor biológico”. Hablamos de las proteínas de origen animal (carne, pescado, huevos y lácteos) y excepcionalmente, de una fuente de proteína vegetal: la soja.

stockvault-soy-beans157508

Por otro lado, encontramos proteínas incompletas, de “bajo valor biológico”, que no contienen todos los aminoácidos esenciales o éstos están presentes en cantidades tan bajas que resultan insuficientes para nuestras necesidades.

Es decir, que si los ingerimos a “solas”, sin combinarlas con otras fuentes, podrían haber carencias de uno o más aminoácidos esenciales.

Son las de origen vegetal. 

Proteína vegetal:

Por lo general, los aminoácidos esenciales que suelen carecer las fuentes de origen vegetal son:

  • Lisina
  • Triptófano
  • Metionina y
  • Cisteína

De modo que, si en nuestra dieta combinamos nuestras proteínas vegetales con fuentes ricas de esos aminoácidos que suelen escasear, compensamos y nos aseguramos una ingesta de todos los aminoácidos esenciales. Convirtiendo así las proteínas de bajo valor biológico en proteínas completas, de alto valor biológico!

 Fuentes ricas en Lisina:

  • Lentejas, lentejas germinadas, adzuki, habas de soja, brotes de soja, semillas de calabaza, guisantes, garbanzos, amaranto , quinoa..

Fuentes ricas en Triptófano:

  • Espirulina, habas de soja, semillas de sésamo, pipas de girasol, avena, garbanzos, harina de trigo, arroz, quinoa, patatas, plátanos..

Fuentes ricas en Metionina:

  • Semillas de sésamo, nueces de Brasil, concentrado de proteína de soja, germen de trigo, avena, cacahuetes, garbanzos, maíz, almendras, judías pintas, lentejas, arroz integral..

Fuentes de Cisteína:

  • Pimientos rojos, ajo, cebolla, brócoli, coles de bruselas, avena, granola, germen de trigo, brotes de lenteja..

 

¡Importante! la combinación mencionada para la obtención de todos los aminoácidos esenciales necesarios, no tiene por qué hacerse en una misma comida! con que los comamos a lo largo del día será suficiente 😉

 

 

 

 

 

Alimentación y Nutrición

Eli Rodríguez View All →

¡Hola! Soy Elizabeth Rodríguez, Terapeuta Nutricional, Dietista y apasionada de la Epigenética.

2 Comentarios Deja un comentario

  1. Excelente articulo, ilustra de forma muy clara el tema de las proteínas vegetales. Es importante seguir cualquiera de estas dietas con prudencia y con la debida asesoría para evitar problemas permanente en la salud, aquí comparto mas información con todos ustedes: https://bit.ly/2RFSugJ

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: