Anuncios

Oxidación y Radicales libres. ¿Qué son?

stockvault-corroded-metal-texture144752

 

La oxidación es un proceso que tiene lugar en todas las células de la naturaleza que entran en contacto con el oxígeno .

A causa de esta exposición, algunas células simplemente morirán. Otras, en cambio, serán reemplazadas lentamente por nuevas células (como sucede en la “reparación” de un corte superficial en la piel)

Este ciclo de “muerte y reemplazo” ocurre continuamente, cada segundo, en nuestro organismo. Es un proceso controlado, fundamental para la salud y el mantenimiento de nuestro cuerpo, pues se ocupa de que tengamos la cantidad justa de células de cada tipo, ni una más ni una menos..

Y es durante este proceso de oxidación cuando producimos los famosos radicales libres: moléculas errantes, desequilibradas por tener un electrón de menos, que buscan desesperadamente víctimas a quienes robarles un electrón para quedar “en paz” aunque en el camino, convierten esa “víctima” en una nueva célula desequilibrada: creando en ella otro radical libre que se volverá también errante y malvada en busca de otra víctima. Vamos, que se crea un efecto en cadena similar al que se produce en toda película de zombies que se precie..

 

Businessman on the summit surrounded by hot air balloons - Ambit

 

Pues los radicales libres no solo desequilibran células llevándose su electrón, también llegan a dañar su ADN impidiendo que éstas vuelvan a desarrollar sus funciones normalmente. Las hacen mutar, y en ocasiones incluso provocan en ellas un crecimiento anormal, una reproducción defectuosa, desencadenando finalmente enfermedades degenerativas.

 

¿Debemos convivir con ellos?

 

Los radicales libres también son resultantes de funciones metabólicas normales. De hecho, los estamos creando constantemente mientras respiramos, hacemos ejercicio, la digestión..

¡No solo eso! En algunos casos es nuestro propio sistema inmune el que los utiliza de “forma controlada” para acabar con algunos microorganismos nocivos (bacterias por ejemplo) y una vez el trabajo de limpieza está hecho, se activan las enzimas: catalasa y dismutasa y quedan  neutralizados.

Sin embargo, es nuestra exposición a toxinas externas: contaminación, tabaco, medicamentos, pesticidas, radiación solar.. que provoca un exceso de radicales libres en nuestro organismo, pudiendo llegar a sobrepasar la capacidad de nuestro sistema defensivo.

Entonces, cuando los daños producidos por éstos son repetitivos y prolongados en el tiempo, es cuando pueden llevarnos a un envejecimiento prematuro o incluso a padecer enfermedades degenerativas como cáncer, enfermedades coronarias, Alzheimer, Parkinson…

 

¿No podemos hacer nada para combatirlos o minimizar sus efectos nocivos?

 

Por supuesto, aunque hoy en día parece que estemos expuestos a contaminación, tóxicos, pesticidas, etc. incluso antes de nacer, es cierto que siempre ha sido así! La exposición ha ido “evolucionando” de cuando vivíamos en ambientes rurales, etc. pero por suerte, nuestra capacidad defensiva también ha ido evolucionando conjuntamente!

Y es que un antídoto ante estos daños producidos en nuestras células por la oxidación, es nuestra capacidad natural de crear antioxidantes o de usas los que adquirimos a través de los alimentos que ingerimos. Pero sobre eso, os hablaré más detalladamente en el próximo post!

 

 

¡No te lo pierdas!!!! 😉

 

 

 

 

 

 

 

Alimentación y Nutrición

Eli Rodríguez View All →

¡Hola! Soy Elizabeth Rodríguez, Terapeuta Nutricional, Dietista y apasionada de la Epigenética.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: