Anuncios

Secretos de longevidad

Si siempre has envidiado a aquellas personas que, coman lo que coman, no engordan.. sigue leyendo:

Todos conocemos alguna persona con la “suerte” de poder comer sin control ni mesura y que ello no repercuta ni un ápice en su peso corporal.

sunshinehappyveggies_longevidad

Suelen ser personas “de buen comer” acostumbradas a disfrutar de uno de los mayores placeres de este mundo sin aparentes consecuencias.

Eso no significa que coman mal, ni que tengan malas preferencias ni elecciones. ¡Son personas afortunadas! pero es precisamente eso lo que las hace más propensas a tener peores hábitos alimenticios:

A ser más flexibles en sus horarios de comidas, más permisivas con el picoteo o las comida en deshora y sobretodo, a ser menos moderadas en las cantidades.

Y el que estén delgadas no significa necesariamente que estén super sanas! como a menudo sucede, “la procesión va por dentro”

Y tu, que prácticamente engordas con sólo mirar la comida, vives con la cruz de las fastidiosas dietas, contando calorías y viendo como tus raciones son cada vez más reducidas.. debes saber que…

¡Estás alargado tu vida!

Así que… La próxima vez que te sientas abatido/a cuando la persona que tengas al lado esté comiendo por los codos y tú te pidas solamente una ensaladita y una pechuga de pavo a la plancha, recuerda:

1- Cada digestión comporta un gasto oxidativo. Es decir: cada vez que digerimos (aunque sea una simple patata que hayamos picoteado) producimos radicales libres.

2- Fontana, Longo, et al. han publicado múltiples estudios sobre “la restricción calórica y la longevidad” en los que se demuestra que moderarse en las raciones y en la cantidad total de calorías ingeridas diariamente alarga nuestra esperanza de vida. (Evidentemente siempre con la sensatez de no caer en el error de las perjudiciales dietas deficitarias)

¡Pero esto no es todo! Si encima hay días en los que decides saltarte la cena.. Este secreto de longevidad es para ti:

El ayuno de más de 14 horas activa la autofagia y nos alarga la vida

La explicación es muy sencilla: con la edad, la efectividad de nuestra defensa contra el estrés oxidativo (el superóxido dismutasa) se ve notablemente reducida. Por lo que una alternativa para seguir protegiendo nuestro ADN y evitar la formación de células tumorales, es activar este proceso metabólico llamado “autofagia” que se ocupa de realizar una “limpieza interna” eliminando todos los residuos (restos de células muertas etc..) con solo saltarnos una comida.

El beneficio del ayuno empieza aproximadamente a las 14h de restricción calórica y se va incrementando a medida que le vamos sumando horas, pero ya hablaré más en detalle sobre ello en otro post, que es muuuy interesante!

Por ahora, con que moderemos nuestras raciones y nos saltemos la cena o el desayuno una vez a la semana, ayudaremos o a nuestro cuerpo a eliminar residuos y a mantenerse en forma durante más tiempo! 😉 

Alimentación y Nutrición

Eli Rodríguez View All →

¡Hola! Soy Elizabeth Rodríguez, Terapeuta Nutricional, Dietista y apasionada de la Epigenética.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: